top of page

BENEFICIOS DEL RECONOCIMIENTO LABORAL.


Fortalecer el compromiso de los empleados es fundamental para asegurar el éxito de tu empresa, por lo tanto el reconocimiento laboral es una de las claves para alcanzar dicha meta. Para que este sea exitoso, debe realizarse de forma personal, ya que cada uno de los empleados tiene distintas habilidades y logros que deben ser valorados.

A la hora de implementar un reconocimiento a un empleado es vital la sinceridad, ya que las personas pueden detectar cuando un reconocimiento no es genuino. Tienes que ser muy específico y recalcar por qué le estás haciendo ese elogio. Esto ayudará a que tus empleados sepan lo que están haciendo bien y continúen haciéndolo del mismo modo.


Beneficios. Al menos un 32% de los trabajadores entre 23 y 38 años asegura que en los próximos seis meses buscará otra oportunidad laboral, debido a que no obtienen agradecimiento o reconocimiento por las actividades que realizan en sus empresas. Por ello, es importante estar abierto a identificar cualquier oportunidad que te permita elogiar a un empleado por su desempeño laboral.


Reconocer el trabajo de los empleados trae muchos más beneficios a una empresa de los que puedas imaginar:


  • Aumento de la productividad individual. Cuando los empleados y su trabajo son valorados, su satisfacción y productividad pueden llegar a aumentar hasta en un 31%.

  • Fortalece el compromiso entre colegas. El reconocimiento laboral es una técnica de comunicación poderosa ya que alienta a las personas por su buen trabajo y envía un mensaje eficaz al destinatario, al equipo de trabajo y a otros empleados.

  • Favorece la lealtad y satisfacción de los clientes. Los empleados trabajarán de manera más eficiente cuando las metas de la compañía también conducen al éxito de sus intereses. Esto les hace sentir que están trabajando para alcanzar sus objetivos.

  • Mejora la salud y el bienestar. Los empleados en entornos saludables, además de fomentar una cultura organizacional positiva, también reportan un 15% más de sensación de bienestar.

  • Propicia la colaboración entre equipos. Cuando existe una sana competencia y una cultura organizacional enfocada en crear equipos fuertes, la colaboración se da por sí sola. De esta manera, además de influir positivamente en la productividad, los empleados también buscan unir fuerzas para alcanzar más efectivamente los objetivos de negocio.



Los tipos de reconocimiento laboral.


Si bien solemos relacionar el reconocimiento laboral con bonos monetarios o eventos con premios, la apreciación hacia los empleados es más que eso. Las recompensas también pueden ser un simple cumplido o un correo electrónico de agradecimiento.


En general, existen dos tipos de reconocimiento laboral:






1. Reconocimiento laboral monetario.


Los programas de recompensas monetarias incluyen premios monetarios o tangibles.








2. Reconocimiento laboral no monetario. A continuación, enumeramos algunos de los ejemplos de programas de reconocimiento laboral no monetario:






Cómo aplicar el reconocimiento laboral en tu empresa.

Implementar un programa para reconocer a tus empleados es la mejor opción para lograr equipos más productivos que no solamente trabajen para cobrar un sueldo, sino que también muestren un mayor compromiso con los intereses de tu compañía. Asegúrate de que la comunicación entre tú y tus empleados sea positiva. Infórmales si hay una baja en su desempeño y solicita su ayuda motivándolos a trabajar para alcanzar junto el objetivo de tu empresa. Puedes motivarlos con una atmósfera en la que se sientan libres de contribuir con sus sugerencias.

Muéstrales que consideras su creatividad y que son esenciales para la empresa. Después, te aconsejamos conocer las metas individuales que cada uno de tus empleados se ha propuesto; evalúa sus objetivos personales para encontrar un interés común y combina ese interés con el propósito de tu empresa.




Motiva a tus empleados al conocer a tu equipo de trabajo, saber cuáles son sus objetivos y trabajar para que todos juntos puedan generar un entorno de crecimiento y desarrollo. Así sabrán que tu empresa les ayuda a cumplir sus metas personales y profesionales.











Escrito por

GRUPO NACH









Fuentes: https://blog.hubspot.es/service/reconocimiento-laboral

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page