top of page

DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN LABORAL.


Las dinámicas de integración laboral, ayudan a que se formen equipos más solidos, que las personas que conforman el grupo se conozcan, generar empatía, crear confianza, mejorar la comunicación y estrechar lazos.


Las siguientes dinámicas se pueden aplicar en cualquier entorno laboral sin importar el tamaño de la empresa, presupuesto o tiempo. Las propuestas son aplicables en poco tiempo y con poca inversión de recursos económicos.


Aquí te dejamos algunas dinámicas:


Dinámica para romper el hielo. Esta actividad ayuda a los miembros de los equipos a conocerse mejor. Divide al grupo en parejas y haz que cada una de las personas entreviste a la otra durante algunos minutos. Puedes proporcionar preguntas que sirvan de orientación como: «¿cuáles son las 3 cosas más valiosas para ti?» o «¿cuál es tu habilidad especial?». Una vez que todos sean entrevistados, une al grupo inicial para que un miembro de cada pareja presente a su compañero. Dinámica para generar ideas creativas. Tener nuevas ideas produce soluciones originales que ayudan a mejorar el funcionamiento y la productividad laboral. En grupos de 6 personas, reúne a los participantes alrededor de una mesa en donde van a generar ideas creativas sobre un tema que hayas seleccionado previamente. Ofrece una hoja en blanco a cada participante en la que pueda hacer notas. Todos tendrán 5 minutos para escribir lo que se les venga a la mente. Una vez pasado este tiempo, pasarán su hoja al compañero de al lado para repetir el proceso hasta que todos hayan escrito en todas las hojas sobre la mesa. Al final, tendrás un montón de ideas creativas para implementar. La isla desierta.

Los equipos deben imaginar que participan en una prueba de supervivencia en una isla desierta y solo pueden llevarse 5 objetos de una lista de 10 (estos números pueden variar dependiendo de cómo plantees la actividad). En la lista se pueden incluir objetos de caza, comida, bebidas, herramientas, ropa y demás. El equipo debe llegar a un acuerdo sobre cuáles objetos podrían ser de mayor utilidad para esta aventura. Con esta actividad tendrás la oportunidad de evaluar el criterio de cada uno de tus empleados.

La subida a la montaña. Se sugiere que esta actividad se realice durante un día de campo o en algún patio o jardín. Consiste en que se formen pequeños equipos, elijan un líder mediante una votación. El elegido es la persona que guiará al equipo durante el recorrido. Todos van con los ojos vendados, incluso el líder, (pero nadie lo sabrá). En busca del tesoro perdido. A través de este juego, se pretende fomentar el trabajo en equipo, desarrollar la creatividad y reconocer el liderazgo. Se trata de esconder incentivos y colocar en el espacio de trabajo “pistas”, a través de acertijos que al resolverlos los lleve al siguiente punto, hasta llegar a encontrar el “tesoro”. El teléfono descompuesto. Es el clásico juego infantil, que consiste en ponerse en fila o en círculo, el primero lee un mensaje o una frase y se lo dice al oído a la persona de su derecha, no puede repetirlo, sólo decirlo una sola vez. La persona que recibe el mensaje, continua con la misma dinámica, le dice lo que escuchó a su compañero de la derecha y así sucesivamente. El último en la fila dice el mensaje que recibió en voz alta. Esto ayuda a entender como a veces un mensaje se va dispersando hasta perder su esencia. Cambio de roles. Consiste en que se turnen los roles y actividades de cada quien. Puede ser mediante una rifa. Por ejemplo, el Gerente General realiza las diligencias de la recepcionista, y ella, a su vez, lleva a cabo el trabajo del contador. No se trata de hacer específicamente las actividades, consiste en que traten de ponerse en “los zapatos”, de la otra persona.



¿Qué beneficios puedes sacar de la dinámica de integración?


Conocer mejor a tu equipo.

Las actividades deben estar diseñadas para que conozcas la forma de pensar de los empleados, lo que les gusta, lo que no, quién puede ser un líder, qué habilidades, capacidades y debilidades tienen, etc. No solo servirá para formar lazos, sino para que sepas qué persona es mejor para un puesto o situación determinada.

Mejorar la comunicación y relación laboral.

Otro objetivo de todo esto es que los empleados que se conocen pero que no suele interactuar entre ellos empiecen a hacerlo. La idea de esto es que mejore el ambiente laboral en el lugar de trabajo. Aumentar la productividad Si mejoras la comunicación, la empatía y el trabajo en equipo, la productividad de tu empresa debería mejorar. Todas estas habilidades hacen que el trabajo de día a día sea un poco más eficiente y que los objetivos se logren un poco más rápido. Lo que siempre es importante tener en cuenta, como Director General, CEO, Jefe de Recursos Humanos, etc., es la importancia de mantener la integración entre las personas que integran su equipo de trabajo y tomar en cuenta las dinámicas de integración laboral en su presupuesto.




Escrito por GRUPO NACH









Fuentes: https://negocios-inteligentes.mx/que-es-una-dinamica-de-integracion-y-para-que-sirve/

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page