top of page

EL CAMINO HACIA UN LIDERAZGO EFECTIVO.


El panorama laboral contemporáneo exige cada vez más las soft skills. Estas son necesarias para aspirar a puestos gerenciales o directivos y suelen abarcar áreas como liderazgo, gestión de equipos, iniciativa y perspectiva global. Pero eso no basta para ser el candidato ideal para un puesto directivo, son necesarias otras herramientas. ¿Qué son las habilidades directivas?


Son todas aquellas competencias necesarias para gestionar con afinidad, dirigir con precisión y liderar con éxito a una organización. Todo administrador, gerente o directivo requiere de estas aptitudes para llevar al éxito a su equipo de trabajo. Para muchas personas, adquirir esas aptitudes es la pieza clave en su crecimiento profesional hacia mejores puestos.

Sería imposible listar todas las habilidades que un Director moderno necesita desarrollar, pero creemos que estas cinco son representativas del tipo de líder que los puestos más exigentes solicitan:



  • Habilidades de liderazgo y comunicación: Como Directivo tendrás la responsabilidad de un equipo a tu cargo. Aprender a escuchar, comprender, dar retroalimentación propositiva y saber comunicarse asertivamente será parte de tu día a día.

  • Gestión de crisis: Mantener la calma, pensar con la mente fría y buscar soluciones rápidas es necesario para enfrentarse al a veces impredecible mundo de las organizaciones.

  • Inteligencia de negocios: en la era donde todo es cuantificable, no hay excusa para no saber cómo medir resultados con los indicadores apropiados para aprovechar la retroalimentación. La inteligencia de negocios está disponible a todos, aprender a usarla va por tu parte.

  • Creatividad: el trabajo es cada vez menos mecánico. Un directivo líder debe tener la chispa de la creatividad en todo lo que haga.

  • Postura analítica y proactiva: como líder, más de una vez tendrás en tu escritorio situaciones que ningún protocolo podrá advertir. Aquí has de hacer uso de tu creatividad y flexibilidad, así como tú capacidad de toma de decisiones, para llegar a una solución práctica y funcional.


¿Cómo desarrollar habilidades de liderazgo?



No todos los líderes lo son de forma innata, de hecho, en muchos casos su eficacia revela un progreso que ha llevado a la persona a desarrollar sus capacidades de liderazgo, con esfuerzo y constancia. Precisamente eso, disciplina, es una de las formas de empezar a trabajar por ser un mejor líder.




No es el único cambio que hay que abordar, también será preciso tratar de abarcar, cada vez, mayor responsabilidad, aprender nuevas técnicas de resolución de conflictos, desarrollar la consciencia, descubrir formas nuevas de empoderar a otros y de inspirarles y, por supuesto, seguir formándose.

A lo largo de tu carrera irás obteniendo más y más experiencia en todas estas habilidades de un líder y, aunque es un gran reto, tu objetivo debe ser “masterizar” todas ellas Una vez lo consigas, tu capacidad de gestión de equipos será tan elevada que habrás alcanzado el estatus de líder.








Escrito por GRUPO NACH




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page