top of page

EL PODER DEL CURRÍCULUM VITAE: TU PASAPORTE AL ÉXITO PROFESIONAL.


El CV es una de las herramientas necesarias para la búsqueda de empleo; es una recopilación de información personal basada en los aspectos académicos, laborales y sociales, ya que en él plasmamos la trayectoria del último grado de estudios y los logros obtenidos en nuestros empleos; además las habilidades adquiridas por la experiencia.


Si bien se ha hablado mucho sobre cómo hacer un CV efectivo también es verdad que muchas de las veces intentamos no omitir nada para que puedan ver toda nuestra experiencia en las diferentes áreas cayendo en el común error de llenarlo de información; sin embargo, aquí te explicaremos cómo poderlo concretar en 5 sencillos pasos:


1. Nombre completo y profesión


La idea de poner al inicio únicamente nombre completo y profesión, va de la mano con el intentar ser lo más breves y concretos posible para evitar caer en el exceso de información irrelevante y que nuestro CV pase desapercibido.

Además que es la primera información que el reclutador visualizará.


2. Datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico)


Para el punto número dos, algo que será de mucha utilidad es no poner la dirección completa; es decir, basta únicamente con poner la alcaldía/municipio y ciudad en la que residen acompañado de algún número telefónico, preferentemente celular y el correo electrónico que se tenga vigente para que las empresas interesadas puedan tener ambos puntos de contacto, y así, logren comunicarse contigo.


3.- Experiencia laboral


Este punto es MUY importante porque no basta únicamente con llenar el CV de información; como primer inciso de la experiencia laboral se puede tener este orden:


A) Poner del empleo más reciente al más antiguo. B) En la información de cada apartado de empleo basta solamente con poner:

  • Nombre completo de la empresa

  • Puesto en el que se laboró

  • Tiempo en el que se estuvo (fecha de inicio y fecha de término)

  • Escribir de manera breve las actividades realizadas en ese empleo, a su vez, comentar el logro obtenido durante su estancia laboral.

4. Habilidades y Aptitudes


Este punto es bastante controversial ya que en algunos artículos publicados por la Revista Forbes y la reconocida bolsa de empleo OCC2, mencionan que no es tan necesario escribir tus aptitudes, pues puede llegar a ser aburrido para el empleador leer lo mismo de siempre: “trabajo en equipo”, “comprometido” “puntual”, etc; y lo que sugieren es redactar tus aptitudes con algún verbo: “resolví…”, “logré…”, “implementé...”, etc.

Lo que nosotros recomendamos es incluir dichos verbos con las habilidades que has adquirido (teóricas y prácticas), manejando un porcentaje en cada una de ellas, es esencial plantear tus habilidades para que el empleador las conozca.


5. Información adicional


En este último apartado; como bien su nombre lo menciona, es solo exclusivamente para información extra o adicional que se tenga a la ya experiencia laboral; es decir, vamos a tomar en cuenta todo aquel curso, diplomado, taller, etc., que hayamos cursado para enriquecer nuestro perfil laboral; esta información es opcional; es decir, para nosotros es el único punto que puede o no “borrarse” u “omitirse” según la vacante a la cual se esté aplicando. Lo comentamos porque algunos autores mencionan o dan la idea de no mostrar la experiencia que no sea “acorde” o “ayude” a la vacante a la cual se esté postulando; sin embargo, nosotros consideramos que es preferible que se muestre la información en general para que no se tenga la idea de cierto lapso de “desempleo” que haga que nuestro perfil llegue a ser descartado.

Aunado a los puntos anteriores es importante no dejar de lado ciertos aspectos que son esenciales en todo tipo de CV´S; según la nota publicada por Tobias Brandan es indispensable el cuidar detalladamente la ortografía para que no se nos pase ningún error ya que es algo que continuamente sigue ocurriendo (un CV con errores ortográficos no sería tomado en cuenta); así mismo; según la nota de “El Economista”, consideramos imprescindible una foto apropiada para tan importante carta de presentación. Tengamos mucho cuidado con no excedernos en la información en el CV (como ya lo mencionamos antes), pues lo máximo que podemos entregar son dos hojas que sean fáciles de leer.


Por último, les damos a conocer un ejemplo de un CV bien elaborado, esperando que sea de gran utilidad a la hora de realizar su curriculum:







Escrito por GRUPO NACH








REFERENCIAS

a) https://blog.hubspot.es/marketing/ejemplos-curriculum-vitae

b) https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/4564867/01/13/Asi-es-el-CV-mas-efectivoa-la-hora-de-conseguir-un-empleo.html

c) https://www.forbes.com.mx/15-tips-para-que-tengas-un-cv-impecable/

d) https://www.occ.com.mx/blog/30-tips-breves-para-mejorar-tu-cv/

e) https://zety.es/blog/como-hacer-un-curriculum



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page